OTDR: ¿Cómo tomar medidas?

OTDR: ¿Cómo tomar medidas?

El Optical Time Domain Reflectometer, es un instrumento óptico-electrónico que funciona para la revisión de la integridad de los cables de fibra óptica. Es una herramienta válida para verificar fallas de empalme, medición de distancias y encontrar defectos.

El OTDR se encarga de crear una “fotografía” del cable de fibra óptica cuando recién se instala. Luego, puede compararse el rastro original con el segundo si surgen inconvenientes, y es más fácil cuando se tiene la documentación del rastro original que se creó cuando durante la instalación del cable.

Los OTDR son más efectivos cuando se hacen pruebas en cables de mayor longitud (más de 250 mts) o plantas de cable con empalmes. Los datos que entrega el OTDR se utilizan comúnmente para generar una imagen llamada “rastro” que contiene información valiosa para el usuario entrenado y que puede ser almacenada como referencia futura o para verificarla con los planos si se presentan fallas.

Los OTDRs no se deben utilizar para medir pérdida de inserción del cable de fibra óptica, ya que esa función se realiza mejor con un método de prueba de fibra óptica y medidor de potencia. Los OTDRs simplemente muestran donde están conectados los cables y confirman la calidad de las fibras, conectores y empalmes.

Por supuesto, los rastros del OTDR también se ocupan para descubrir la causa de las fallas, debido a que indican donde están los quiebres en la fibra cuando se comparan los rastros con la documentación de la instalación.

CÓMO TOMAR MEDIDAS CON UN OTDR

La teoría de reflectometría establece que al enviar una señal a través de una línea de transmisión al incidir sobre algunas discontinuidad parte de la misma se refleja hacia la fuente que lo genera. Esta señal de retorno se conoce también como eco, la cual contiene información del estado del cable, como: longitud, atenuación, empalme, etc.

Consideraciones antes de hacer una medición:

Tipo de diámetro del hilo.

Tipo estructura del cable.

Zona Muerta del equipo.

Rango Dinámico del equipo.

Bobina de Lanzamiento.

Procedimiento de Medición:

Verificamos el tipo de conector del cable.

Encendemos el equipo y esperamos que el proceso de verificación interno.

Realizamos la conexión del cable a medir.

Fijamos la Longitud de onda de acuerdo al diámetro del hilo.

Luego seleccionamos otros parámetros: Ancho de pulso, Rango de Distancia, Índice de Refracción, Perdidas de conectores y empalme.

Procedemos a iniciar la Medición.

Realizamos posibles ajustes: Escalas, Resolución de muestreo, Zoom, etc.

Interpretar la gráfica de resultados obtenida.

Share this post