Proyecto de fibra óptica ‘Smart Amazonas’

Proyecto de fibra óptica ‘Smart Amazonas’

Durante los últimos años, el Estado Peruano ha realizado genuinos esfuerzos para integrar al país digitalmente. Actualmente, se están implementando los proyectos de colocación de fibra óptica en las principales capitales y provincias del territorio, para mejorar la conectividad. Este esfuerzo es realmente loable. Sin embargo, muchas veces las inversiones se desarrollan sin actividades paralelas que ayuden a que la población las aproveche al máximo.

En este contexto, surge un proyecto que se está gestando en la región Amazonas, denominado Smart Amazonas, proyecto impulsado por el alcalde y autoridades de Santa María de Nieva, en la región Amazonas (población awajún y wampis, principalmente). También participan el Plan Binacional Perú Ecuador, y la academia.

¿En qué consiste este proyecto? La fibra óptica llegará a Amazonas a finales del 2020, y la población ya se está preparando para que cuando este valioso activo llegue puedan usarlo en favor de la solución de sus problemas, y como un medio para mejorar sus vidas. Por ejemplo, podemos mencionar que tener una partida de nacimiento rápidamente, o un DNI, puede sonar poco relevante, pero para quienes viven en poblaciones lejanas, especialmente de frontera, puede ser un trámite complejo. Ni qué decir del acceso a un buen diagnóstico médico. Con el acceso a Internet, estos servicios que para nosotros pueden ser cotidianos, son un lujo para la población de Santa María de Nieva.

Para que estos pobladores concreticen estos servicios se requiere de la participación de actores como, por ejemplo, el Banco de la Nación, Reniec o el Minsa. Pues bien, desde hace un buen tiempo, varios actores involucrados están trabajando sistemáticamente para crear un modelo de desarrollo, que asegure el buen uso de la fibra. Cada cierto tiempo, los involucrados identificados se reúnen para poner en blanco y negro las necesidades relevantes, ver la ruta crítica para satisfacerlas. Es decir, se está haciendo el mapeo de la solución de los problemas previamente a la llegada del Internet, y cuando eso suceda, ellos dirán “a sus marcas, listos, ya”.

Los pobladores quieren solucionar sus problemas, pero también quieren surgir y generarse más ingresos. Internet les permitirá aprovechar mejor la información que hay sobre los productos que comercian. Es parte del modelo, la preservación de su entorno. Están dispuestos a conservar sus bosques, pero sin renunciar a las ventajas que ofrece la tecnología. Esperamos que este proyecto avance, y que se genere un modelo donde las poblaciones más alejadas puedan aprovechar mejor los esfuerzos realizados.

Share this post