WISP: Aspectos importantes al seleccionar una solución de acceso inalámbrico

WISP: Aspectos importantes al seleccionar una solución de acceso inalámbrico

Si está pensando en actualizar su equipamiento de red inalámbrica o configurar una nueva red. La elección del equipo de red adecuado es un paso importante para el rendimiento a largo plazo. Muchos parámetros pueden afectar la selección del equipo de red: presupuesto, clientes objetivo, servicios planeados, ROI deseado, experiencia técnica y conocimiento del equipo del ISP.

Para poder tener una solución confiable, debe tener en cuenta 7 aspectos principales al configurar o actualizar su red inalámbrica:

1.- Escalabilidad de red

La red de acceso inalámbrico debería permitirle aumentar su base de clientes y la capacidad por suscriptor (existen mediciones que estiman que existe un crecimiento promedio de capacidad del 25% cada año) y ampliar su cobertura, sin aumentar el TCO o el precio marginal por usuario.

2.- Mitigación de Interferencias

Suponiendo que utilice la banda de 5GHz no licenciada, la red PtMP debe ser capaz de funcionar perfectamente en ambientes de interferencia de radio creciente. Se espera que el espectro de 5 GHz sea más y más congestionado, debido al uso incremental de tecnologías 802.11ac WiFi y LTE Small Cell (LTE LAA) que utilizan esta banda.

Las estaciones base de la red, fundamentales para construir una red robusta, son las más vulnerables a la interferencia dado que se encuentran ubicadas en lo alto de las torres. Una red PtMP con tecnología Beamforming (Formación de haz inteligente) mitiga drásticamente la interferencia. Es necesario verificar que el haz dirigido sea lo más estrecho posible, esto permitirá un servicio estable, confiable y reducirá al mínimo el número de llamadas al centro de servicio del ISP.

3.- TCO mínimo (CapEx/OpEx)

La reducción del Costo Total de Propiedad puede alcanzarse reduciendo el Gasto de Capital (CapEx) y el Gasto Operacional (OpEx). A menudo, los ISPs comparan únicamente el costo del equipo de la Estación Base y de las Unidades de Suscriptor sin tener en cuenta su área de cobertura o huella.

En los despliegues rurales, una Estación Base puede costar el doble, pero igualmente dobla el rango, lo cual implica la mitad de los costos de despliegue, la mitad de los costos operacionales relacionados, la mitad de los costos de alquiler de la torre y la mitad del costo de backhaul a la red central. En resumen, el TCO es comparablemente menor.

Así mismo, en las áreas suburbanas, donde el espectro está más congestionado, una Estación Base entrega el doble de la capacidad por unidad, pero cuesta el doble, ahorrará costos de alquiler de la torre, igualmente implica un TCO menor.

4.- Capacidades multiservicio

Inicialmente puede planear ofrecer servicios de internet o de voz (VoIP), pero más tarde puede ofrecer servicios de triple play (IPTV) o entregar el streaming de video HD de alta calidad, al tiempo que puede garantizar el rendimiento del servicio a los clientes.

Además, es posible que desee aumentar el ingreso promedio por usuario (ARPU- Average Revenue Per User) y dirigirse a las PYMES. Para poder ofrecer todos estos servicios, la familia PtMP seleccionada debe ser capaz de ofrecer una tasa de información comprometida (CIR – Committed Information Rate) cuando y donde lo necesite.

5.- Alta eficiencia de espectro

Aunque la banda de 5 GHz es amplia, la disponibilidad de Clear Channels se hace cada vez más escasa debido a la cada vez mayor interferencia de radio. Naturalmente, los proveedores de servicios de Internet tendrán como objetivo maximizar su capacidad disponible y, por lo tanto, requerirá una solución que pueda aprovechar al máximo el espectro. Usando la modulación más alta posible y utilizando un número mínimo de canales de frecuencia distintos en una red, esto se puede lograr.

6.- Gestión mejorada de red

Por supuesto, cualquier sistema de gestión de red debe permitir la configuración de red, informes de alarmas y gestión del rendimiento.

Otras características “deseables de tener” de un NMS pueden incluir la capacidad de instalar el CPE (Customer Premises Equipment) sin tener que pasar por el Centro de Operaciones de Red, ya sea utilizando un servidor AAA o una configuración automatizada durante la instalación.

Otro aspecto que puede ser de gran ayuda con el mantenimiento, es un GPS integrado con coordenadas de la Unidad de Suscriptor, dado que los técnicos pueden localizar fácilmente si las reparaciones son necesarias.

7.- Hardware duradero

Por último, pero no menos importante, no se puede subestimar la importancia de contar con equipos grado Carrier. El equipo de red debe ser a prueba de agua y polvo. Esto reducirá significativamente los costos de camiones y hora hombre necesarias para el reemplazo de equipos, y reducirá el tiempo de servicio no disponible.

Fuente: RADWIN JET

Share this post