18 de septiembre de 2021

ISP Brasil, Escenario actual y lecciones aprendidas

Articulo:

Brasil tiene un escenario especial para el mercado de ISP en Sudamérica: un mercado grande, fragmentado y extremadamente dinámico. Debido a una serie de factores históricos, hoy en Brasil existen más de 10,000 ISP operando en fibra desde la metrópolis más grande hasta las comunidades más pequeñas y aisladas de su vasto territorio. Así mismo, las pequeñas empresas se han vuelto grandes y ahora se está produciendo un movimiento de consolidación, es decir, uniendo estas grandes empresas para que puedan crecer, juntos, a un ritmo mucho más rápido.

Parte de las inversiones en consolidación provienen de capital extranjero. Fondos enormes (incluidos soberanos) de países como Canadá, Estados Unidos, Singapur, India e incluso Australia.


Otra parte importante viene del mercado interno: empresas del sector, fondos de inversión en el mercado financiero y ahora, como novedad, cotizan en bolsa los ISP (3 IPOs en el mes de julio).


En la mayoría de estos casos estamos hablando de empresas que han crecido más rápido desde su fundación hasta el momento de una operación de M & A / IPOs. Algunas de estas empresas terminan enfocándose mucho en el crecimiento y dejando un poco a un lado la parte organizativa: estructura tributaria, control de inventarios, pasivos laborales, documentación de la red. Todo esto se puede arreglar para una eventual M & A, la pregunta es, ¿a qué esfuerzo y costo?, sin mencionar la posible reducción en la valoración del negocio ya que no es posible acreditar algunas estimaciones. Además, en un mercado acalorado, una empresa en consolidación puede estar mirando varios negocios al mismo tiempo, y la organización cuenta mucho, cuanto más grande es la operación, más demandada es la organización. Y luego puede perder operaciones por un momento inoportuno o porque existen riesgos que simplemente no se pueden tomar en algunos casos (piense en un fondo de inversión soberano). Finalmente, operar con más organización ciertamente trae mejores resultados a lo largo de la jornada.


Otro movimiento fuerte que está teniendo lugar en este momento es el intercambio de redes, o redes neutrales. Pero ese es un tema para una conversación futura.

Rodrigo Kautzmann - Director ejecutivo de Ozmap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Expo ISP es el evento anual que reúne a los principales actores de la industria ISP y telecomunicaciones en general.
¡Síguenos!
Suscríbete
Descubre las novedades de nuestra próxima edición.
Países
Contacto
Correo: info@expoispperu.com
Teléfono: +51 953 100 536
Dirección: Carlos González 294 San Miguel
Powered by Wonder - Agencia Creativa
crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram