30 de septiembre de 2021

La virtualización de Head End abre nuevas puertas a los cableoperadores

Incursionar en el terreno del video streaming, ampliar la oferta de servicios o llegar a nuevas localidades son metas lejanas para muchos cableoperadores, pero que podrían convertirse en objetivos tangibles gracias a la virtualización.

Qvix Solutions, líder en tecnología para la transmisión de video digital, muestra cómo abrir un mundo de oportunidades para los proveedores de servicios a través de esta implementación para la que se necesita contar con una cabecera digital como unica infraestructura. Además de diversificar y ampliar la oferta, se pueden obtener enormes ahorros en los costos de equipamiento y operación.

La virtualización de headend le permite al cableoperador llevar televisión

a las regiones donde antes solo daba Internet y, al mismo tiempo si el operador lo desea,

implementar servicios de segunda pantalla”, explica Mariano Surghy, CEO de Qvix Solutions.

Para avanzar, no se necesita más que una cabecera digital. Cualquier cableoperador multiciudad que tenga algunos de sus headends analógicos está en condiciones de realizar la conversión a digital o HD de todos ellos sin ninguna inversión extra. La virtualización lo permite de manera sencilla.

En muchos casos, asociarse a otras empresas que estén en una situación similar puede ser una ventaja. Comenta Surghy: “Un cableoperador que cuenta con su cabecera digital y decide virtualizarla puede asociarse a otras compañías, generalmente ISPs o cableoperadores analógicos, para replicar su headend virtual amortizando sus costos y expandiendo sus servicios”.

“Así, estas compañías no necesitarían nuevas cabeceras físicas para brindar servicio de TV tradicional con calidad HD y podrían agregar valor a través de aplicaciones multipantalla”, agrega. En resumen, asociándose, las compañías pueden expandir geográficamente la cobertura y calidad de servicio.

Cómo virtualizar

Gustavo Villegas, CTO de Qvix Solutions, explica que la virtualización del headend permite contar en las instalaciones del operador con los mismos servicios que tendría si tuviera un headend físico. Al no tener que instalarlo realmente, se ahorran costos de inversión en equipamiento, así como costos operativos de recursos humanos, energia, refrigeracion y monitoreo, entre otros.

Una vez que se replica  la cabecera virtual a una localidad, puede ser transmitida a los usuarios de forma tradicional -DVB o modulación de ISDB-T, o directamente vía IP dentro de su red. En Qvix, ofrecemos la solución de Head End Virtual que es previa a la transmisión al usuario final, es decir, se virtualiza el headend, se replica  en las localidades secundarias y se puede transmitir de la forma elegida, sin restricciones o sin necesidad de Set-Top-Boxes”, remarca Villegas.

La solución de Qvix

Los ejecutivos señalan que cualquier cableoperador que tenga una cabecera física digital puede avanzar en el plan de virtualización. Qvix Solutions entrega la plataforma y realiza el diseño de la arquitectura de la solución de punta a punta. Esto incluye el middleware que permite toda la gestión del contenido y las suscripciones.

Revisamos la topología del proyecto de cada cliente en particular para definir la estructura óptima de la cabecera virtual y su red, para el momento actual y proyectando el crecimiento”, dice Villegas.

Ofrecemos seguimiento y soporte para que el cableoperador no requiera tener

conocimientos de redes, transmisión,  Internet, etc; nuestra propuesta es llave en mano.

Y además si el cableoperador lo desea, ponemos a su disposición nuestra plataforma

de marca blanca Nebula que permite dar televisión en primera pantalla

y ofrecer IPTV por streaming”, concluye Surghy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Expo ISP es el evento anual que reúne a los principales actores de la industria ISP y telecomunicaciones en general.
¡Síguenos!
Suscríbete
Descubre las novedades de nuestra próxima edición.
Países
Contacto
Correo: info@expoispperu.com
Teléfono: +51 953 100 536
Dirección: Carlos González 294 San Miguel
Powered by Wonder - Agencia Creativa
crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram