De está proyección, 1,6 millones serían de fibra óptica
Es de conocimiento de todos que la conectividad hoy en día es un tema neurálgico, el cual saca a relucir los diversos problemas que afrontan muchos países en cuanto a nivel de tecnologías de telecomunicación se trata y sus causas son variadas, ya sea por falta de inversión, la poca diversidad en el mercado, o como en nuestro país, la difícil geografía.
Debido a ello, se ha comprobado que la fibra óptica es la mejor opción para poder transmitir datos en alta velocidad. Es una tecnología que se encuentra instalada en los fondos marinos y que posibilita el funcionamiento del internet a nivel mundial.
Rafael Muente, el presidente ejecutivo del Osiptel, comentó durante el webinar “Retos para la masificación de la fibra óptica al hogar en el Perú”, que es muy importante que nuestro país presente un plan multisectorial, público y privado, ya que de está manera se podría promover la masificación de fibra en las casas y así más peruanos tendrían acceso a está tecnología.
Según Osiptel, se estima que a fines del 2024, el Perú cierre con 4 millones de conexiones de internet fijo y que 1,6 millones de estas conexiones utilicen la tecnología de fibra óptica (FTTH). Está proyección se lograría bajo un escenario en donde las regulaciones contribuyan a una mayor dinámica competitiva en el mercado peruano, nuevos proveedores del servicio, aumento de la oferta de nuevas tecnología, entre otras.
Para poder comprender un poco más la capacidad de la tecnología FTTH: un sólo hilo tiene la capacidad de atender muchos hogares (64,128 o más de acuerdo al diseño y al splitter utilizado). Asimismo, se pueden reducir costos en la implementación, a diferencia de otras tecnologías más costosas como lo es el cable coaxial.
Según Lennin Quiso, director de Políticas Regulatorias y Competencia del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), desde el 2018 han habido avances importantes en el acceso a internet en el Perú gracias a la tecnología de fibra óptica.
Asimismo, señaló que “Se ha tenido un 100% de crecimiento, se ha duplicado, de 312 740 en el 2020 a 625 968 accesos en el 2021. Sumando tales cifras (de conexiones de Internet con fibra óptica) a las que acceden mediante otras tecnologías, se tiene que el Perú cuenta con más de 3.06 millones de conexiones de Internet fijo”.
Beneficios de fibra óptica
Los beneficios de está tecnología son tangibles, ya que ofrece una mayor velocidad, hasta 10 GBPS (Gigabits por segundo), a diferencia de otras tecnologías más comunes, posee inmunidad al ruido y tiene un alcance de hasta 20 km, sin la necesidad de conectar amplificadores. Asimismo, es una tecnología pasiva, es decir que no es necesario que sea energizada y tiene un alto ahorro en mantenimiento.
Es importante mencionar que, en el 2021 se identificó una dinámica más intensa en el mercado de las telecomunicaciones, esto se debió al ingreso de nuevas empresas y/o marcas que también ofrecían el servicio de internet fijo con la tecnología de fibra óptica.
Quiso reveló, “Al cierre del cuarto trimestre, Telefónica tiene menos del 60 por ciento de participación. Vemos, también, que WI-NET, América Móvil y WOW han crecido dentro del mercado de Internet fijo alámbrico a través de fibra óptica”.
«Desde el Osiptel venimos desplegando esfuerzos como nuestro plan de desregulación de normas, el cual es un compromiso público para que las empresas encuentren menores trabas y destinen más inversiones en brindar mejores servicios a los usuarios», comentó Rafael Muente.
De igual manera, indicó la relevancia de compartir la infraestructura promovida por Osiptel, ya que a través de la realización de diversos mandatos, se han utilizado aproximadamente 150,000 postes de Telefónica del Perú para el despliegue de la tecnología FTTH.
Según Osiptel, las redes eléctricas han permitido el desarrollo del internet fijo con FTTH, mucho más al interior del país. Sin embargo, aún así, se destaca la importancia de la elaboración de una agenda, en donde las municipalidades cooperen con la implementación de infraestructura de telecomunicaciones y así masificar el uso de internet.
Gracias al despliegue mencionado anteriormente, está tecnología ha logrado llegar a zonas rurales. Por ejemplo, en Arequipa ya son 13 los centros poblados de conexión de fibra óptica, en Huánuco son 10 y Piura cuenta con 5.
Rafael Muente, enfatizó en que la implementación de está infraestructura no le compete a Osiptel, sino que la responsabilidad recae en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ya que es la entidad que determina la política de proyectos para la expansión de infraestructura en todo el país.
Además, el rol del Programa Nacional de Telecomunicaciones – Pronatel, que depende del MTC, es clave, sobre todo, para que esta infraestructura llegue a las zonas más alejadas y necesitadas del país.
“El compromiso del Osiptel es el de seguir bregando para que los usuarios cuenten con mejores servicios de telecomunicaciones. Hemos desarrollado, además, un plan de reducción de normas para generar menores trabas y problemas para que las empresas operadoras puedan invertir en brindar mejores servicios”, puntualizó Muente.